miércoles, 29 de febrero de 2012

Fallece el primer presidente de rama de la iglesia en Chile, Billie F. Fotheringham



Por Charles Acevedo
1 de marzo 2012

El pasado 21 de febrero del 2012 Billie F. Fotheringham falleció en su hogar tras haber sufrido de una larga enfermedad.   El hermano Fotheringham nació el 30 de octubre de 1919 en Mammoth, Utah de Zella I. Memmott y Arnold Fotheringham y se casó con Yolanda Maurer Fotheringham.

El primer contacto del hermano Fotheringham con tierras sudamericanas comenzó con su llamamiento misional en la Misión Argentina para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde 1939 hasta 1941.  Años más tarde, en el mes de junio de 1952, acompañado por su familia, arribó a Chile para trabajar como gerente de la Corporación Eastman Kodak.  Para ese tiempo la familia Fotheringham era considerada como la única familia mormona en Chile.

Fue durante sus primeros años de estadía en Chile que Billie comienza a enviar constantes cartas a las Oficinas Administrativas de la Iglesia ubicadas en Salt Lake City, Utah solicitando a las más altas autoridades de la Iglesia el envío de misioneros mormones a Chile.  Estas cartas de fe y perseverancia motivarían al mismo Presidente de la Iglesia, en aquel entonces, David O. McKay, a visitar Chile, lo cual hizo el día 8 de febrero de 1954 en su visita a Sudamérica para supervisar la obra misional que se llevaba acabo en Argentina, Brasil, y Uruguay.

En su corto paso por Chile, el Presidente David O. McKay se reunió con la familia Fotheringham y escuchó por la propia voz de ellos que el país de Chile estaba listo para el comienzo de la obra misional, y además sintió el profundo deseo de los Fotheringham para que la iglesia fuera oficialmente establecida en este país.  Este noble deseo, sin embargo, no comenzó hacerse realidad sino hasta dos años después, cuando el 26 de mayo de 1956 fuera anunciado desde Salt Lake City que Chile pasaría a formar parte de la Misión Argentina y cuando el 23 de junio de ese mismo año Chile recibía a los primeros misioneros, a saber, los Elderes Joseph Bentley y Verle Allred.

Dos semanas después de la llegada de los primeros dos misioneros desde la Argentina, el hogar de la familia Fotheringham abrió sus puertas para efectuar la primera reunión eclesiástica en Chile con el propósito de organizar la Rama de Santiago que posteriormente pasó a llamarse la Rama de Ñuñoa.   En la noche del 5 de julio de 1956, en la primera reunión de la Rama de Santiago, estaban presentes solamente personas del habla inglesa, a saber, el apóstol Henry D. Moyle y su esposa, el presidente de la Misión Argentina Lee Valentine y su esposa, la familia Fotheringham, la familia Robinson, y los Elderes Bentley y Allred.  En aquella reunión Billie F. Fotheringham fue presentado y sostenido para servir como el presidente de la Rama de Santiago y luego fue apartado para dicho cargo por el Elder Moyle.  Desde ese momento la casa de la familia Fotheringham se convirtió en el corazón de las primeras actividades de la iglesia en Chile durante sus primeros meses de vida.

Cinco meses más tarde, el 25 de noviembre de 1956, el hermano Fotheringham presidió la primera reunión bautismal de la rama y del Distrito Chileno de la Misión Argentina, la cual se llevó  a cabo en Santiago en una piscina del Country Club.  Dentro del primer grupo que se bautizó en Chile estaba involucrado su pequeño hijo Craig Fotheringham.

Billie F. Fotheringham vestido con un traje oscuro junto al primer grupo bautizado en Chile.  De izquierda a derecha, Isidro Saldaño, Ricardo García, Graciela Saldaño, Sally Lanzarotti, Elder Verle Allred, Elder Joseph Bentley. Niños: Graig Fotheringham, Mario Oroztegui, Jo Ann Robinson, Patricio Oroztegui, y Silvia Ortiz.

El presidente de la Rama de Santiago junto a los primeros cinco misioneros en Chile. De izquierda a de derecha el Elder Verle Allred, el presidente Fotheringham, los Elderes Dale Zabriskie, Joseph Bentley, Marvin Cannon, y Charles Higginson.

Billie pasó junto con su familia sus últimos años en Chile al servicio activo en la obra del Señor estableciendo la Iglesia en sus más tiernos días y nutriendo las raíces que sostendrían la iglesia y sus frutos en este largo y angosto país cordillerano.  El día 10 de agosto de 1957 pasó a ser el presidente de la Rama de Providencia hasta el momento de su despedida de honor el 31 de diciembre de ese mismo año y su partida del país el 10 de enero de 1958.  Lo que en un principio comenzó como un deseo y una fuerte impresión de solicitar el envío de misioneros a Chile, hoy se ha convertido en parte del cumplimiento de la profecía de que antes que venga el gran día del Señor los lamanitas florecerán como la rosa (DYC 49:24).  Gracias a la fe y perseverancia de la familia Fotheringham hoy en día miles de chilenos gozan de las bendiciones del evangelio restaurado.

El 19 de Agosto del año 2006 se celebró en la ciudad de South Jordan, Utah la conmemoración de los 50 años de la Iglesia en Chile.  A esta reunión especial organizada por el comité de la Misión Chilena, llegó el hermano Fotheringham junto a su esposa Yolanda, en donde tuvieron la oportunidad de ser reconocidos y aplaudidos por la vasta congregación.  Allí Billie Fotheringham expresó por muchos minutos su testimonio y habló de su experiencia personal en aquellos días de 1956 en Chile.  Fue una atmosfera de rencuentro con sus queridos amigos.   Él disfrutó la presencia de los primeros misioneros Joseph Bentley y Verle Allred, también la compañía de la hermana Valentine viuda del presidente Lee Valentine de la Misión Argentina, y la presencia de muchos misioneros históricos que sirvieron a partir de 1956.

Billie Fotheringham se dirige a la congregación participante de la conmemoración de los 50 años de la iglesia en Chile en Agosto del 2006.  La congregación estaba compuesta por misioneros históricos desde 1956 de la Misión Argentina, Andina, y Chilena, así como por primeros miembros chilenos y amigos de otras misiones.


De izquierda a derecha: Verle Allred, la hermana Valentine viuda del presidente de la Misión Argentina Lee Valentine, hermana Fotheringham, Joseph Bentley, y Billie Fotheringham; todos ellos integrantes del grupo que participó de la organización de la Rama de Santiago en 1956 en su rencuentro 50 años después en South Jordan, Utah en el año 2006.

Después de su estadía en Chile Billie y su familia viajan a Puerto Rico en función como gerente de Eastman Kodak.  Sirvió en la cámara de comercio de San Juan, Puerto Rico y Madrid y en muchas otras posiciones ejecutivas y directivas.  En su vida Billie también sirvió como presidente de rama en Panamá, y en Madrid España, en presidencias de distrito y misiones. Comenzó además con la obra misional en Madrid.  Ayudó en los templos de Madrid y El Salvador. Ciertamente un hombre de Dios.

Fuente: 
Obituario de Billie F. Fotheringham, 
Los Mormones en Chile, por Rodolfo Acevedo.
Fotografías por Verle Allred y Gary Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario