miércoles, 12 de octubre de 2011

Cristóbal Colón, un navegante inspirado



Por Rodolfo Acevedo
12 octubre 2011

Cristóbal Colón en su viaje al oeste encontró a un pueblo que lo recibió como a un Dios: “Y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo”, escribiría en su diario. El propio Colón había sentido arder en su corazón la llama de un fuego divino impulsándolo a realizar la empresa de viajar al oriente con rumbo occidental, empresa ésta descabellada para muchos, ya que significaba navegar con rumbo al mar verde y tenebroso, el mar desconocido.

El padre Las Casas, contemporáneo de Colón, escribió que: “Dios lo movía a empeñones y le mostraba los íntimos secretos de las cosas” (Las Casas, libro I Cap. XII, Vol. 62, pág. 101).
Por su parte, el mismo Colón, en una carta dirigida a los reyes Católicos en 1502, les expresó que: “para la ejecución de la empresa de las Indias no me aprovechó razón ni matemática, ni mapamundi; llanamente se cumplió lo que dijo Isaías”. (Raccolta, parte I, Vol. II, pág. 82).
Las palabras de Isaías que tanto le impresionaran y que se encuentran en el libro de Isaías en el Antiguo Testamento son las siguientes: “Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por la gentes; y su habitación será gloriosa”. “Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar”. “Y levantará pendón a las naciones, y juntará a los desterrados de Israel, y reunirá a los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra”. (Isaías, cap. 11, vers. 10-12).
Aun cuando el propósito declarado de su viaje era abrir una nueva ruta para el comercio de las especies tan primordiales para la preparación y conservación de alimentos por aquellos días, Colón, sentía arder en su pecho la convicción de haber sido elegido para realizar una gran obra y como lo expresara Salvador de Madariaga en su libro “Vida del Ilustrísimo Señor don Cristóbal Colón”: “todo lo que ocurría, todo lo que a él le venía, se le volvían señales y avisos del Señor”.
Que la figura de Cristo fuera un eje central en su pensamiento queda atestiguado en las primeras palabras que escribiera en su diario de navegación, “En el nombre de Jesucristo”, además la primera tierra pisada por él la llamará “San Salvador”, la isla de Guanahani indígena.
Pero Colón no solo mencionó a Isaías como fuente de inspiración en sus escritos, sino que también a Jeremías y a Esdras, agregando también a estas influencias espirituales un acabado estudio de las ideas de aquellos días relacionadas con la navegación, ideas proporcionadas por investigadores como Plinio con su “Historia Natural”, Pierre D’Ailly con su “Imago Mundi”, las obras de Ptolomeo y Toscanelli agregando a ellas sus propias experiencias de navegación oceánica.
Existe también un poema, o mejor dicho parte de una obra escrita por un poeta y dramaturgo cordobés, nacido en el año II antes de Cristo, llamado Lucio Anneo Séneca, quien en su obra Medea, Acto II, escribiera las palabras que provocaron un fuerte impacto en Colón y un fortalecimiento en su determinación de seguir adelante en su proyecto. Cito a Séneca: “Vendrán siglos de aquí a muchos años, en que el océano aflojará las ataduras de las cosas y aparecerá gran tierra o Tifis (la navegación) descubrirá nuevos mundos y no será Tile la última tierra”.
Estas fueron las fuentes que inspiraron a Colón en la vieja Europa medieval y gentil, él nada sabía de Nefi, ni de su profecía, registrada casi seiscientos años antes de Cristo en el Libro de Mormón y que confirma la razón de su sentimiento de “haber sido escogido” para realizar una gran obra.
Nefi había visto el viaje de Colón y así lo escribió para nosotros hoy día: “Y miré y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida”. (1 Nefi, Cap. 12, vers. 12).
Para los Santos de los Últimos Días, y a la luz de esta profecía, la celebración de los quinientos años del “Descubrimiento de América” adquiere un carácter muy especial, ya que este viaje fue la llave que abrió la puerta para los hechos que culminarían en la restauración del evangelio de nuestro Señor Jesucristo en ésta, la última dispensación.
Colón fue el hombre sobre quien descendió el espíritu de Dios, navegó sobre las grandes aguas y un día 12 de octubre de 1492 tuvo a la vista esta tierra bendita, la tierra de promisión de nuestros antepasados.
Ayer, martes 11 de octubre de 2011, como familia leímos del Libro de Mormón, el capítulo 21 de Primer Nefi, y allí estaba la escritura de Isaías que inspiró a Colón, y así le dije a mi esposa y a mis hijos, esta escritura que también se encuentra en el capítulo 11 de Isaías, fue una de las motivaciones de Colón para realizar su inspirado viaje. Y como hoy día es 12 de octubre, bien vale la pena publicar este pequeño recuerdo del viaje inspirado de don Cristóbal Colón.
Fuente: Este artículo, “Cristóbal Colón. Un Navegante Inspirado” fue publicado en la revista Liahona. Páginas Locales. Octubre 1992., p 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario