viernes, 16 de septiembre de 2011

La Misión Chilena y los Colores de la Patria




Por Rodolfo Acevedo (1951-2012)
Historiador Área Chile

La Misión Chilena desde sus primeros días se llenó de los colores de Chile, los colores de su libertad y así lo sintieron sus líderes, sus misioneros en su contacto con el pueblo Chileno, dejándonos ellos a su vez un gran legado, en las fotografías que adornan este artículo.  Ellos, los misioneros que en los orígenes de la Misión Chilena vinieron desde diferentes latitudes conocieron nuestra patria y se la llevaron en sus corazones y en sus fotografías, y hoy día 50 años después comienzan a mostrarse en su belleza en la tierra de nuestros padres, la tierra de nuestros ancestros que un día lucharon por la Independencia de Chile, y que nosotros hoy día celebramos con agradecimiento.

Copihues
(Foto Élder Don Lohr).

El hombre siempre ha reflejado sus pensamientos más íntimos en símbolos, como los que podemos encontrar en las escrituras, en los templos y como lo constituyen por ejemplo los propios colores reflejados en nuestros símbolos patrios. 

La primera bandera Chilena llevó los colores Azul, Blanco y Amarillo y se llamó la bandera de la Patria Vieja.


La bandera de la Patria Vieja

El azul era el color del cielo y era un símbolo del pensamiento y de la ley, también un símbolo de la atmósfera y de la bóveda celeste que encarna la justicia. El blanco es un color asociado con la luz divina, con el mundo trascendente, superior a toda luz cósmica. Está asociado con el ámbito divino y con la sabiduría. También representa la nieve de nuestras montañas. Y el amarillo es el símbolo de la intuición o iluminación por su analogía con la luz solar, está asociado con el conocimiento superior y con el fundamento espiritual de la soberanía. Esos son los colores que don José Miguel Carrera pensó para nuestro primer emblema patrio durante el periodo de nuestra historia conocido como la Patria Vieja. Este emblema se utilizó hasta el día de la batalla de Rancagua en 1814.


Desfile (Foto Élder Kent Francis)

El amarillo que representaba al sol, significaba también para nuestros antepasados el paso de las tinieblas a la luz, del tiempo de oscuridad representado por la época Colonial hasta el tiempo de nuestra independencia de España.


En el primer escudo nacional que acompañaba a esta bandera estaban representados dos indios y sobre ellos la palabra en latín POST TENEBRAS LUX, es decir DESPUES DE LAS TINIEBLAS LA LUZ.


El escudo de la Patria Vieja.

El Profeta Nefi en su visión registrada en el Libro de Mormón  (Ver 1 Nefi Cap. 13) vio la lucha y la liberación de nuestros ancestros criollos de sus Madres Patrias, hecho que precedería la restauración del evangelio de Jesucristo en la tierra por medio del profeta José Smith. Habían pasado tan solo dos años desde la victoria chilena en los campos de Maipú en 1818, cuando el profeta José Smith dio a conocer al mundo los hechos relacionados con la Primera Visión.

La Primera Visión

Después del triunfo patriota de Chacabuco en 1817 se adoptó el pabellón llamado Bandera de la Transición o de la Patria Nueva que llevaba tres franjas: azul, blanca y roja. La franja roja venía a reemplazar a la amarilla de la bandera de 1812 y recordaba la sangre derramada por los patriotas en los campos de batalla.  Estos colores tendrían su origen en el pabellón norteamericano y en el francés, pero también en los versos de don Alonso de Ercilla y Zuñiga, quien en su obra “La Araucana” escribió: "por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encarnadas", atribuidas como divisa guerrera de los mapuches durante la Guerra de Arauco.


La bandera de la transición

Y nuestra bandera actual, trae algo más que la diferencia de las anteriores, trae una estrella, la estrella de Chile, una estrella solitaria.  A don Bernardo O’Higgins se le preguntó ¿Por qué la estrella en la bandera nueva?  Y él dijo que ésta representaba a la “Estrella de Arauco”.


Nuestra Bandera actual

Para los misioneros que enseñaron por primera vez el Libro de Mormón a nuestro pueblo no cabía duda de que nuestra historia y la de los países americanos formaba parte de la historia contenida en el Libro de Mormón, siendo una continuación de ella en el cumplimiento de las antiguas profecías que se registraban en sus páginas.


Una cueca en una calle de San Bernardo. 
(Foto Élder Rex Lundquist)

Huasos y Misioneros de la Misión Chilena
(Foto Élder Cardon)

Nuestro país de Chile fue liberado de España, así como los Estados Unidos lo había sido antes de Inglaterra, sus respectivas Madres Patrias  y así sucedió con cada nación americana, es decir no fue casualidad todo lo acontecido, y de que al mismo tiempo se levantaran hombres como don Simón Bolívar, don José de San Martín y en nuestra propia tierra, hombres como don Bernardo O´Higgins, don José Miguel Carrera y el propio don Manuel Rodríguez.


Rama de San Bernardo, 1961.
(Foto Élder Kent Francis)

Sin duda que la independencia de nuestras naciones americanas fue un  hecho inspirado por Dios y es bajo esa visión de nuestra historia que los Santos chilenos hoy día celebramos su independencia este 18 de septiembre del año 2011, así como lo celebraron también en su día los miembros pioneros de la Misión Chilena.

El Presidente Jorge Alessandri presidiendo la Parada Militar 
en los días de los inicios de la Misión Chilena.
(Foto de Élder James C. Palmer)

10 comentarios:

  1. hola me gusto su descripción en la Bandera de la Patria Vieja

    ResponderEliminar
  2. Guena esta muy chebere y bien padre su pagina wey c:

    ResponderEliminar
  3. ta mal FEO CARE POTOOOOOO NO SALEN LOSDEMAS COLORES DE LA PATRIA NUEVAA BASURAA

    ResponderEliminar
  4. Una papaya caramelada sobre la tela de una araña, komo veia que c moria fue a llamar a un cagante

    ResponderEliminar