domingo, 18 de noviembre de 2012

Élder Gordon B. Hinckley y la creación de la primera estaca en Chile

Estaca de Sión Santiago Chile, 1972

Por Rodolfo Acevedo A. (1951-2012)

“Recuerdo cuando vine por primera vez a Santiago, teníamos algunos pocos miembros de la Iglesia aquí… y mientras los años pasaban nosotros pensamos que estábamos listos para crear una estaca de Sión”
Gordon B. Hinckley.

Las primeras gestiones para organizar una estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile se iniciaron en 1970 cuando presidía la Misión Chilena J. Donald Earl.  Sin embargo esto no se haría realidad sino hasta noviembre de 1972, cuando ya presidía la Misión Chilena Royden J. Glade.



Trayendo recuerdos de sus días como misionero en nuestro país el historiador Gordon Irving señala que a principios de 1970 el presidente Gordon B. Hinckley, en aquel entonces un apóstol, visitó Santiago con la mira puesta en la organización de una estaca; sin embargo, encontró un nivel insuficiente de pagadores de diezmos entre los líderes y les dijo que no podía organizar una estaca en tales condiciones, desafiándolos a que empezaran a pagar el diezmo para que en una ocasión posterior se pudiera organizar una estaca.

En relación con este mismo tema, es el propio presidente Hinckley quien comparte su experiencia: “Vine aquí el año 1970 con la misión de organizar la primera estaca.  Nos reunimos en la antigua capilla de Ñuñoa; Llamamos a reunión a todo el sacerdocio; Hablamos con 24 de los líderes.  Toda la tarde del sábado estuvimos con ellos y le pregunté a cada uno de ellos si estaban pagando los diezmos, sólo dos de los veinticuatro eran pagadores parciales de diezmos; tuve un sentimiento de abatimiento terrible y yo le pedí al Señor que me dijera que hacer.  Al día siguiente tenía la respuesta, no íbamos a organizar la estaca, no estaban a tiempo para probar al Señor, no estaban pagando sus diezmos.  Había mucho sufrimiento económico, aquellos hermanos creían que no podían pagar el diezmo, y yo les dije que sin una fe mayor no podrían constituirse en una estaca”.

El historiador Irving que se encontraba en aquellos días sirviendo en la sureña ciudad de Valdivia señala que el Presidente Earl de la Misión Chilena había derramado lágrimas de frustración al saber que no se había podido organizar la estaca”.

   Élder A. Theodore Tuttle, Hermana Tuttle, Hermana Hinckley,           
  Élder Hinckley, Hermana  Earl, y Presidente Earl de la Misión 
Chilena. Visita del año 1970.

No fue sino en 1972 cuando el presidente Gordon B. Hinckley regresó nuevamente a Chile para esta vez si dejar organizada la primera estaca en Chile, la cual fue organizada el día 19 de noviembre de 1972 con el nombre de Estaca de Sión Santiago Chile: “En esta ocasión, relata el presidente Hinckley, todos pagaban su diezmo completo, con excepción de dos.  Eran hombres que se veían distintos, eran hombres que habían aprendido a caminar por la fe y que sabían que el Señor los bendeciría de acuerdo con las promesas de Malaquías”. (Mal 3:4-6)

Los esfuerzos de los líderes locales dieron resultado en la organización de esta primera estaca la cual quedó presidida por Carlos Cifuentes como presidente, un mecánico de profesión; Jaime Villalobos como primer consejero, un abogado; y Julio Jaramillo como segundo consejero, un ingeniero eléctrico. “Quien iba a pensar que un mecánico como yo, iba a presidir en la Iglesia”, declararía posteriormente el presidente Cifuentes.

Jaime Villalobos     Carlos Cifuentes     Julio Jaramillo
                                  Primer Consejero       Presidente             Segundo Consejero


Carlos Cifuentes, un destacado líder de los días pioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile y quien al momento de fallecer en 1983 sirvió fielmente como consejero en la Presidencia del recientemente dedicado Templo de Santiago, fue el primer miembro local en ocupar la posición de Presidente de Rama, Presidente de Distrito y Consejero del Presidente de Misión.  Al momento de ser llamado a presidir la estaca de Santiago el presidente Cifuentes recordó el poderoso sentimiento de hermandad y amistad hacia aquellos que se encontraban investigando la iglesia. En 1958 dos misioneros visitaron su garaje y le preguntaron si tenia interés en conocer algo más sobre la iglesia mormona; “les dije que sí, primeramente por curiosidad; yo venia de una familia religiosa, mi madre era protestante y una de mis hermanas era una monja”. “Lo primero que me enseñó la Iglesia fue que yo soy un hijo de Dios.  Este hecho me sorprendió más que ninguna otra cosa. Yo solo era un simple mecánico, más en contacto con grasa, gasolina y fierros que con Dios. Cualquiera puede imaginar mi sorpresa al encontrarme enseñando una clase del sacerdocio. Nunca había imaginado que jamás tendría una oportunidad como esa en toda mi vida”.

Durante su presidencia el hermano Cifuentes destaca que la obra misional reviste una gran importancia en Chile, “Casi cada semana oímos decir a los miembros locales que desean salir como misioneros; pero no sólo jóvenes sino adultos también".  Por otra parte el presidente de la Misión Chilena Royden J. Glade agrega: "El pueblo chileno es más receptivo al mensaje del evangelio ahora que en ninguna otra oportunidad.  La gente tiene ahora más tiempo para pensar en cosas eternas, tales como sus familias y la religión,  y nuestro mensaje del evangelio restaurado de Jesucristo constituye en gran aditivo a esa esperanza."

Capilla de Ñuñoa donde fue organizada la Estaca de Sión Santiago 
Chile en 1972, ubicada en Manuel de Salas 401.

Presidente Cifuentes y familia, 1972

Fuente: Los Mormones en Chile, por Rodolfo Acevedo
                Liahona Junio 1975
                Reunión del Liderazgo del Sacerdocio, 24 Octubre 1987, Santiago
                

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta hermosa publicación. Un gran abrazo le envía el bebe de la fotografía. Juan Carlos Cifuentes.

    ResponderEliminar
  2. Eleazar F. Magnere (Lito). Creo valioso aportar a a historian que al no ser creada la estaca el año 70, el Distrito de Santiago fue dividido en Distrito Santiago Norte y Distrito Santiago Sur.
    El Distrito Santiago Norte fue presidido por el Presidente Jaime Villalobos, Julio Jaramillo, como primer consejero: y Tito Arriagada, como segundo consejero. Fue el Distrito Santiago Norte el que formó la Primera Estaca de Chile. El distrito Santiago Sur fue estaca el año 1974.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encantaría saber el nombre completo del hermano Jaime Villalobos. Si alguien lo sabes desde ya agradecida . Blanca R

      Eliminar
  3. Yo era un adolescente que recién había dejado la primaria y recibido el sacerdocio de Aarón.
    Cuando le repartía la Santa Cena al presidente Cifuentes, me llamaba la atención sus uñas negras teñidas por el trabajo que ejercía como mecánico.
    Por mis padres yo sabia en que trabajaba él, lo cual me hacia pensar que si el Señor, el Mayor de todos los maestros y lideres que han pisado la tierra, era solo un carpintero, no era extraño que ese hombre que se ganaba la vida como mecánico reflejara tanto respeto y una admiración tan grande.
    Mi madre siempre decía que el presidente Cifuentes era su líder espiritual. Yo creo que eso se debía a la mansedumbre que yo, como un niño en transición a adolescente, podía sentir en él.
    Fue siempre recordado con mucho cariño por mi familia. Ahora que tengo mis propios hijos, también les he hablado de ese hombre tan especial que dejo huellas en un grupo de miembros pioneros de nuestra querida rama y posterior barrio de Puente Alto.

    ResponderEliminar
  4. Yo me recuerdo mucho del hno., Villalobos, el le hizo los trámites de separación a mis padres saluditos a todos los que conocen use recuerden de mi. (Me recuerdo muy bien del Hno. Cifuentes y sus hijos grandes....

    ResponderEliminar