miércoles, 25 de enero de 2012

Establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chuquicamata





Por
Rodolfo Acevedo

15 de mayo de 2006.

En el año de los 50 años del Establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile. 1956 - 2006


Mormones formarán misión en Chuqui

“Se encuentran en Chile y en estos días en el mineral, procedentes de los  Estados Unidos, los señores James Wagner, Eddie Clothier, D. A. Winnegar y Morris Pool.  Pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días conocida como Mormona. El objeto de su visita es tomar los contactos necesarios para formar en Chuquicamata misiones de esta iglesia de la que ya tienen en otros puntos del país.


Con tal motivo, desearían vivir por determinados períodos en los hogares de los trabajadores de CEC, pagando – obviamente la pensión correspondiente. Ellos quieren conocer sus costumbres, su idiosincrasia, sentirse en el ambiente chileno.

Ruegan, en consecuencia  ubicarlos en Apartado D-13,  Correo Local y solicitan la colaboración de la colectividad para facilitarles la tarea.

En un futuro cercano visitará el mineral el Presidente de la Iglesia, señor Robert Burton.

Los primeros misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llamados a servir en Chuquicamata fueron los élderes Wagner, Poole, Winegar y Clothier.

El día 13 de julio de 1967 los misioneros mormones iniciaron su servicio en esta ciudad minera del norte de Chile.  El élder Wagner viajó desde La Serena a Chuquicamata para servir como el Presidente de la Rama que recién se abría y su compañero sería el élder Poole, quien a su vez había viajado desde la Rama de República en Santiago hasta esta nortina ciudad.

Por su parte el élder Winegar quien serviría como Élder Presidente viajó desde la Rama de La Cisterna en Santiago hasta Chuquicamata para servir junto al élder Clothier, quien también viajó desde Santiago tras servir en la Rama de Colón.

Los misioneros mormones cumplen el mandato del Señor de ir de dos en dos y en los inicios de la obra misional de Chuquicamata esto no sería una excepción.  Aquí había dos parejas de misioneros listos para iniciar una obra grande y maravillosa en este rincón árido y rico de nuestra nación Chilena.

El día 31 de septiembre de 1967 se informaba con este titular el arribo de la Iglesia Mormona a Chuquicamata:

"Avanzada de la Iglesia Mormona en Chuquicamata".

Con el objeto de fundar en Chuquicamata una sede de la Iglesia Mormona y realizar otro tanto en Calama, se encuentra desde hace algunos días en este mineral una misión formada por los jóvenes norteamericanos Élder Wagner, Élder Poole, Élder Clothiers y Élder Winegar.

Comenzaron ya su trabajo de proselitismo, siendo los primeros de este movimiento religioso en el Departamento.  Para difundir sus ideas usarán la Iglesia Universal  de Chuquicamata.

Elder Wagner nos habló de lo que ya hicieron en Chile.  En nuestro país tienen 10 mil miembros en iglesias repartidas a lo largo de la nación.  En el norte están asentados en Arica, Iquique, Antofagasta y la Serena.  Por el sur llegan hasta Puerto Montt.

El joven misionero explica con énfasis: “Nuestra organización se llama ‘La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’… Nosotros creemos que el núcleo principal es la familia. Tenemos un profeta viviente, es el Presidente de la Iglesia, David O’McKay de 93 años de edad.  Lo acompaña un quórum de 12 apóstoles vivientes, que dirigen la misión alrededor del mundo.  Comenzó nuestra Iglesia en 1830, con 6 miembros, por medio del profeta José Smith. Actualmente somos 3 millones de miembros activos en el mundo.  Los miembros de nuestra iglesia no beben licor, té ni café y no fuman…”

Más adelante, en nuestra conversación, Élder Wagner (Élder es un grado en el sacerdocio mormón) agregó: “Nos basamos en 13 creencias principales.  No somos ni protestantes ni católicos, nuestra Iglesia es la Iglesia de Jesucristo restaurada.  El profeta José Smith, al visitar en 1820 las iglesias de Nueva York, encontró que existía en ellas nada más que confusión.  Al orar en un bosque para pedir a Dios le indicara cual era la mejor, una luz descendió de los cielos y el Padre y el Hijo le indicaron que fundara una”.

Bautismo Mormón en el Río Loa
Noviembre de 1968

Los integrantes de la Iglesia Mormona que realizan un activo trabajo de evangelización y extensión religiosa en el Departamento el Loa, efectuaron recientemente el bautizo de tres fieles en las cercanías del Río Loa.

Después nos da otros detalles, para información de nuestros lectores: “Nosotros somos sacerdotes que tenemos una misión de dos años, fuera de nuestro hogar, sin recibir sueldo ni ayudas.  No podemos trabajar en Chile, porque una ley no lo permite.  Todo lo pagamos de nuestro bolsillo.  Sin embargo, cuando hay miembros que salen en misión y no pueden sufragar sus gastos, tenemos gente que contribuye a ellos.  Nuestra Iglesia tiene en Chile escuelas y liceos, al igual que en el resto del mundo.  En Estados Unidos tenemos una Universidad, la Universidad de Brigham Young, con 21 mil estudiantes, es la más grande del mundo sostenida por una Iglesia.  En ella hay estudiantes chilenos y no tienen necesariamente que pertenecer a NUESTRA ASOCIACIÓN”.

Finalizo, diciendo Élder Wagner: “Estamos visitando los hogares de Chuquicamata y Calama para hacerles dos preguntas principales:

1 ¿Cuanto sabe de la Iglesia Mormona?
2. ¿Le gustaría saber más?

Estamos seguros que dentro de poco, con nuestro trabajo lograremos tener miembros activos de nuestra Iglesia”.

Para 1968 ya la Rama de Chuquicamata ya está organizada y cuenta entre sus líderes a ciudadanos chilenos.  La siguiente era la Presidencia de la Rama de Chuquicamata en septiembre de 1968, la que actuaba como una dependencia del Distrito de Antofagasta y de la Misión Chilena de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a tan solo un año de establecida la Iglesia en esa zona:

Presidencia de Rama de Chuquicamata
Presidente: Polibio González.
Primer Consejero: Heriberto Reygada
Segundo Consejero: Mark Udy.


Información presentada al Sr. Alejandro Mihovilovich Gratz
Director
Galería de la Historia de Concepción.
Fono-fax (41)231830
Hospicio s/n  - Parque Ecuador
galeriahistoriaconcepcion@terra.cl
Concepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario