viernes, 16 de septiembre de 2011

La Misión Chilena de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por Rodolfo Acevedo.
Historiador Área Chile.

El Presidente de la Misión Chilena A. Delbert Palmer y su familia  en Chile.

El próximo día 8 de octubre de este año 2011 se cumplirán cincuenta años de la creación de la Misión Chilena de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Habían pasado tan solo cinco años desde que la Iglesia se estableciera en Chile en 1956 cuando la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días decidió crear una nueva Misión, La Misión Chilena, llamando al Élder A. Delbert Palmer desde su país natal Canadá para venir a servir como su presidente.
La Misión Chilena fue organizada en el teatro El Golf, (Sala Mozart) que estaba al lado de ese teatro el día domingo 8 de octubre de 1961.
Para ese tiempo había 1136 miembros en el país distribuidos en 12 ramas y 3 distritos y sesenta y cinco misioneros sirviendo en las ramas de: Providencia, San Miguel, Parque Cousiño, Quinta Normal, San Bernardo, Viña del Mar Norte, Viña del Mar Sur, Valparaíso, Quillota, Ñuñoa, Concepción y Talcahuano.
La siguiente información corresponde a las Noticias de la Iglesia, publicada en la ciudad de Lago Salado por aquellos días:
 “LIMA, PERÚ – La más larga misión en la Iglesia, la Misión Andina que se extiende por 4.100 millas a lo largo de la costa occidental de Sudamérica ha sido dividida.
Bajo la dirección del Presidente A. Theodore Tuttle de las Misiones Sudamericanas, la Misión Andina fue dividida cerca de la frontera norte de Chile, creándose la Misión Chilena con A. Delbert Palmer como el primer presidente de esta nueva misión.
Presidente A. Theodore Tuttle.

El Presidente James Vernon Sharp seguirá al frente de la achicada Misión Andina.
El Presidente Palmer tendrá al Élder Glen A. Beecroft como su segundo consejero. Un primer consejero todavía no ha sido nombrado. Élder Mervin Frank Metcalf fue llamado como secretario. El territorio de la Misión Chilena se extenderá por 2.100 millas a lo largo de la costa Sudamericana abarcando el angosto país de Chile. El Presidente Palmer fue acompañado a Chile por su esposa y cuatro hijos.
La Misión Andina del Presidente Sharp abarcará la parte norte de Chile que rodea la ciudad fronteriza de Arica y se extiende 1.500 millas al norte por Perú y Bolivia. Debido a la división fue necesario relevar al Élder Joseph Robert Quayle como consejero del Presidente Sharp ya que su hogar está en Santiago de Chile, la nueva sede de la Misión Chilena. Él será reemplazado por el Élder George Noel Hales, un misionero de tiempo completo de Nampa, Idaho. Continuando sirviendo como segundo consejero en la presidencia de la misión estará el Élder Kent Miles Rydalch con Élder David Creer Tucker como secretario de la misión.
Un total de 441 miembros y 66 misioneros votaron por la división de la misión durante la Conferencia del Distrito de Lima realizada el 1º de octubre. El Presidente Tuttle presidió e hizo la división.
La Misión Andina fue la 50ª  misión en la Iglesia cuando fue organizada el 1º de noviembre de 1959, bajo la dirección del Élder Harold B. Lee del Consejo de los Doce. Para aquel tiempo había menos de 800 miembros en el territorio de la Misión. En menos de dos años la membresía de la misión se elevaba a 2002. La Misión Chilena sería la misión N° 64 en la Iglesia”. 
De este especial momento ya han pasado casi cincuenta años, los que se van a cumplir el próximo 8 de octubre de 2011, y el fuego simbolizando el evangelio restaurado  encendido en la chimenea de la Casa de la Misión por el Élder Tuttle se ha mantenido encendido durante todos estos años, y se mantiene encendido en las 9 misiones de la Iglesia que cubren hoy día nuestro país desde Arica hasta Punta Arenas y en las islas del Mar (Chiloé, Juan Fernández e Isla de Pascua), en sus estacas y distritos, en nuestro Templo de Santiago y por supuesto en los corazones de los Santos a lo largo de todo el país de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario